lunes, 7 de octubre de 2013

HOJALDRE, RECETA Y PASO A PASO






Siempre me están preguntando como hago yo el hojaldre , pues la verdad que me sale bastante bien y ha todo el mundo le gusta .
Cuando comencé hacerlo me lo quise hacer como pone en las recetas tradicionales con mantequilla natural y me resulto muy difícil hacer los pliegues pues se me salia la mantequilla por los bordes y cuando se sale el hojaldre no hace las capas igual y no sube bien. Así que un día descubrí la margarina vegetal para hojaldre, es mucho mas estable y aguanta mejor el calor, por lo cual para que elaboraran por primera el hojaldre les ayuda a aprender hacer los dobleces o pliegues hasta que cogen practica.
Os voy a dar las dos recetas ,ya que varia las cantidades de harina ya que la mantequilla normal es mas untuosa y necesita algo mas.

RECETA CON MANTEQUILLA :
625 gr de harina ( de media fuerza o de 12 % de proteína )
315 gr de agua fría
1 yema de huevo
2 cucharaditas de zumo de limón o de vinagre blanco
10 o 12 gr de sal
Para el plastón o hojaldrar necesitamos 500 gr de mantequilla de nevera

RECETA CON MARGARINA VEGETAL ESPECIAL PARA HOJALDRE :
500 gr de harina de fuerza  ( la que se comercializa en los super que tiene 12 % de proteína  + ó-)
250 gr de agua fría
1 yema de huevo
2 cucharaditas de vinagre blanco o zumo de limon
10 a 12 gr de sal
Para el pastón o hojaldrar necesitamos 500 gr de margarina vegetal de hojaldre

LA ELABORACIÓN ES EXACTAMENTE IGUAL

ELABORACIÓN :
-Poner en un bol la harina , la sal y mezclar la bien , hacer un hueco y poner el agua, la yema y el zumo de limón, con una espátula mezclar lo bien, sacar la mezcla del bol y terminar con las manos amasando un poco hasta formar una bola.




-Dejar reposar un rato tapada. Mientras cortamos la mantequilla en tiras de medio cm de grosor, como os muestro en la foto.


-Estiramos la mas haciendo un rectángulo dejando la masa de 1 cm de grosor.


-Colocamos la mantequilla esparcida uniformemente ocupando 2/3 de la masa, como se ve en la foto.


-Doblamos la parte de la masa que no tiene mantequilla encima de la que tiene, como si cerráramos un libro, como en la foto.


-En esa misma dirección doblamos la masa sobre la parte de mantequilla que nos quedaba al descubierto, queda cerrada la masa, como en la foto.


-Giramos la masa hacia nuestra derecha unos 90º ,ver como queda en la foto.


-Ahora hay que estirar la masa en forma de rectángulo pero para estirar la masa en forma de rectángulo empezamos dándole unos pequeños golpe con el rodillo para aplanar la un poco después empezamos a estirar siempre del centro hacia un extremo y luego del centro hacia el otro dejándola de 1 cm de grosor y volvemos hacer los dobleces iguales a los anteriores pero esta vez sin mantequilla.






-Envolvemos la masa en papel de horno o film y la metemos en la nevera media hora o si tenemos prisa la podemos meter en el congelador un cuarto de hora.


-Repetimos dos dobleces mas como los anteriores y volvemos a meter la masa en la nevera a reposar otra media hora.
-Sacamos de la masa de la nevera repetimos otra vez los dos dobleces y esta vez dejamos reposar la masa en la nevera por lo menos una hora antes de usarla.
Lista para usar según la receta que pongamos a hacer
NOTA :
-Yo a veces cuando tengo prisa y no necesito mucho hojaldrado no dejo los tiempos de reposo en medio de los dobleces lo hago todo de un tirón, eso si procuro que la cocina este fría.
-Se puede hacer una cantidad considerable ( doblar las cantidades ) cortar en porciones y estirarlas haciendo hojas de 2 a 3 cm , envolverlas en film y congelarlo para tenerlo siempre listo ya que se descongela fácilmente.
-También podemos usar en los tiempos de reposo el congelador, pues se trata de enfriar la masa y la mantequilla y así es mas rápido.
-Yo siempre opto por el hojaldre sin azúcar ya que así lo puedo utilizar para lo que quiera tanto dulce como salado.
-NUNCA pinto el hojaldre con huevo para meter en el horno ya que se me dora muy rápido y no se hace, ademas he notado que como agrego una yema en la masa esta hace que quede dorado por igual.



Espero que os sirva de ayuda y que con esta receta hagáis muchas cosas ricas.
Un saludo,Ana

7 comentarios:

  1. esto lo tengo yo pendiente!! con lo que me gusta el hojaldre y no me decido!! gracias por compartirla! besitos

    ResponderEliminar
  2. Tan solo lo he hecho una vez en mi vida y me pareció tan complicado, en cambio con tu paso a paso en fotos no lo parece tanto. Tendré que animarme a ver si cambio de opinión.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esta manera lo hago desde hace varios años,anteriormente y de la manera que te explican de meter la mantequilla en el centro y mas cosas lo he hecho pero para mi me resulta mas facil asi, de esta manera se me sale menos la mantequilla y lo extiendo mejor.
      Saludos, Ana

      Eliminar
  3. ¡¡Qué valiente eres, atreverte con el hojaldre!! yo lo compro hecho, jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que llevo años haciendolo y se nota la diferencia. Suelo hacer el doble de receta y despues lo estiro en laminas y lo congelo, así lo tengo listo para algun apuro.
      Saludos ,Ana

      Eliminar
  4. Parece tan facil!! a ti todo te sale bien!! la pensare a ver si me animo
    una pregunta cual es la harina de fuerza porque acá en el norte de Mexico
    solo hay una como saber si es la misma? gracias besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paty imagino que por hay si habrá panaderías que vendan harina para hacer pan, usa esa sola sin tener que mezclarla.
      Un saludo,Ana

      Eliminar